Cita con… Inés Arroyo, directora creativa de Laagam

‘Buy better, wear more’ es el lema de esta firma de moda femenina diseñada en Barcelona y fabricada en diferentes puntos de Europa con materiales de la mejor calidad. Un proyecto de la influencer Inés Arroyo junto a su hermano Diego y Cristian.

Laagam lo fundé junto a dos socios, mi hermano Diego, que lleva toda la parte de negocio de la empresa, y Cristian, que viene de familia del textil y se encarga de toda la parte de operaciones” cuenta Inés, responsable de la dirección creativa de la firma. De eso ya hace dos años y hoy, además de los socios fundadores, el equipo está formado por ocho chicas que están llevando a Laagam un nivel más allá, para convertirla en una alternativa real al ‘fast fashion’ apostando por las tendencias y el diseño sin renunciar a la calidad y la producción sostenible. Hablamos con la emprendedora e influencer (340k en Instagram) artífice de su éxito.

¿De dónde surge la idea de crear la firma?

En primer lugar, las marcas trabajan cada vez más con influencers, algo que por mi experiencia conocía muy bien. Además, en España comenzaron a aparecer marcas de éxito nacidas en Internet como Hawkers, Meller o Pompeii que han sido una enorme inspiración para nosotras. Lo curioso es que en Estados Unidos o Francia, el boom de los ecommerce de moda se estaba produciendo en el segmento del lujo asequible con marcas como Everlane, Sezane, Rouje o Reformation.

Por lo que decidimos que queríamos ofrecer un producto con la más alta calidad, a un precio asequible, con un cuidado diseño atemporal y que estuviera producido artesanalmente en talleres de proximidad. Y con estos principios como guía, lanzamos laagam con cuatro productos: dos camisas y dos blusas. Todo sin inversión en marketing para ver si podíamos usar Instagram como nuestra palanca de crecimiento.

¿Cómo definirías el lujo hoy?

Para mí, hoy en día el lujo se eleva a más allá que a un producto, es la experiencia y la calidad de valores que envuelve todo ello.

Vuestra comunidad de seguidores se hace llamar como Sistehood, ¿por qué?

Sisterhood en inglés significa hermandad, y es justo eso lo que queremos construir en laagam. Una comunidad de mujeres que se apoyan y admiran a unas a otras, que no compiten entre sí, sino todo lo contrario.

¿Para qué tipo de mujeres son los diseños de Laagam? Las llamáis #dazz o dazzling girls pero ¿qué quiere decir realmente?

Las dazzling girls son mujeres tan excepcionales que podrían hasta cegarte con su brillo. Son chicas inteligentes, inconformistas e independientes. Mujeres que se quieren comer el mundo.

España siempre ha estado muy asociada como cuna del ‘fast fashion’ hasta hoy. ¿Qué crees que ha cambiado en la sociedad para que nuevas marcas como Laagam más responsables con el mundo que les rodea y con el comercio justo surjan?

Creo que las nuevas generaciones han comenzado a apreciar cada vez más cómo se hacían las cosas en el pasado. Nos hemos cansado de que las prendas no duren más de tres meses, ya sea por su calidad o por su diseño muy de tendencia. Por eso marcas como Laagam, y otras como Reformation en EEUU o Sezanne en Francia, que apuestan por diseños más atemporales y tejidos de alta calidad, están teniendo tanto éxito.

¿Crees que ha influido que la generación millennial cada vez tiene más poder y su forma de vida y de consumir es diferente a las de las generaciones anteriores?

Completamente. También somos una generación que valora mucho más las experiencias. Por esa razón laagam también ofrece experiencias a su comunidad a través de nuestro podcast ruido dazz, las ventas privadas que organizamos en la House of Laagam o el servicio de estilismo que ofrecemos a través de nuestra web.

Sufristeis el poder de Inditex frente a firmas emergentes y más pequeñas con el plagio de vuestra camisa No Boyfriend. Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo, ¿qué reflexión hacéis de este tipo de situaciones?

Para laagam que un gigante como Inditex nos tenga en su punto de mira no lo vemos como algo negativo, al contrario, eso es que estamos haciéndolo muy bien. No competimos contra ellos ya que tenemos modelos de negocio muy distintos, pero sobretodo valores de marca muy lejanos, y eso los consumidores lo saben, y cada día son más conscientes de ello.

En vuestro manifiesto de marca, además de vuestro claim ‘Buy better, wear more’ con el que transmitís vuestra filosofía de priorizar calidad frente a cantidad, aparece la idea de ‘counting style, not followers’. ¿Cómo lo compatibilizas com tu faceta de influencer, en la que cuantos más followers, más te reclaman las marcas?

Lo bueno de mi caso es que conozco las dos caras, la de como influencer a título personal y ahora desde el otro lado, como marca que trabaja con influencers. Y con eso, saber que cada marca tiene un público y con ello un tipo de influencer que encajará más con los valores de la marca, y que mejor sabrá transmitirlos a sus followers. Yo siempre he sido de hacer campañas con las marcas que de verdad me siento identificada y ellos conmigo, porque ahí es donde realmente se verá un resultado totalmente orgánico y no se verá como algo forzado.

¿Cuál es el siguiente paso en Laagam? ¿Y la meta final?

Somos cuidadosas con nuestras previsiones, ya que somos un proyecto a largo plazo y nuestro objetivo no es crecer por crecer. El siguiente paso es poder abrir más House of laagam en otras ciudades y consolidarnos más en el extranjero.

Uno de nuestros objetivos ahora a corto plazo, es potenciar más nuestro nuevo showroom ofreciendo experiencias especiales como conferencias de mujeres emprendedoras, servivios de estilismo, y conseguir que sea un punto de encuentro referente de moda en Barcelona.

Por último. ¿Por qué estar en Poppyns?

Poppyns para mi refleja todo lo que tiene que tener una tienda multimarca hoy en día. Un espacio con un diseño excepcional, selección muy cuidada de marcas y sobre todo cómo enfocan su idea de querer trabajar con muchas marcas pero a la vez la mejor selección de estas y con stock mínimo para así tener mucha rotación de producto. Me parece que han sabido adaptarse perfectamente a los nuevos cambios de la industria de la moda. Y es por eso que no podía encajar más con Laagam, ya que nosotras al no trabajar con colecciones, sino que lanzamos nuevos productos cada tres semanas, permitimos a la tienda multimarca tener novedades constantemente como exige Poppyns.

P O P P Y N S

En Poppyns estamos en búsqueda permanente de aquellas marcas que tienen un algo especial, diferente, que puedan generar sorpresa, curiosidad y admiración al cliente. Bien por su diseño, su innovación, por el cuidado de sus productos o por su historia. En definitiva, porque tienen algo que las hace únicas.

Todas ellas giran en torno a un mismo estilo de vida, una misma filosofía. Y eso, junto a nuestros clientes, crean la esencia poppyner.