Cita con… la creadora de Pedrusco

Se llama Irene Trincado, es la artífice de esta firma de joyería nacida en 2012 en Bilbao y esto es lo que nos ha contado sobre ella.

Probablemente ya hayas visto algo de Pedrusco alguna vez. Y es que sus piezas de cerámica con forma de pendientes, pasadores, collares y demás joyas están prácticamente por todas partes. Revistas como Smoda, Vein Magazine o Vogue ya se han hecho eco de su éxito y muchas son las firmas de moda que completan sus lookbooks con estos accesorios. Miista, Rita Row o I Feel Nut son algunas de ellas (y también podrás encontrarlas muy pronto en Poppyns). Pero su auge también se debe en gran medida a que influencers como Anna Ponsa o artistas como Coco Dávez las han lucido en sus perfiles de Instagram.

¿Por qué ‘Pedrusco’?

La idea para el nombre era buscar algo sencillo, fácil de recordar y que tuviera un punto informal. En el ámbito coloquial Pedrusco se asocia a una piedra preciosa de gran tamaño y ese contraste con la delicadeza de las piezas nos parecía que encajaba a la perfección.

El material principal de tus joyas es la cerámica, ¿por qué? ¿A qué crees que se debe su auge?

Valoro mucho la condición artesanal y versatilidad de la cerámica, aunque me queda mucho por explorar y aprender. Es mi material noble, pongo todo mi esfuerzo y pasión en ello, no trabajo con moldes, cada pieza es única.

Que el material está en auge es una realidad, así como el mundo Maker, todo esto puede deberse a la era tecnológica en la que vivimos, volver a nuestros orígenes más primarios para compensar es fundamental.

¿Cómo es la persona a la que imaginas llevando tus diseños?

La firma se dirige a mujeres de cualquier edad, mujeres sencillas que les gusta marcar la diferencia con complementos, que son amantes del diseño, el arte y la artesanía y se alejan de la moda fugaz y repetitiva.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Principalmente me inspira el arte pero tambien mi día a día y mis clientes, me gusta mucho ver cómo hacen suyas las piezas.

¿Cómo empezó Pedrusco? 

Pedrusco nace a finales de 2012 y surge de la necesidad de juntar todas mis pasiones, la moda, la fotografía, el diseño y la artesanía. En ese momento trabajaba de estilista en una cadena de televisión autonómica y necesitaba una vía de escape creativa.

¿Con qué pieza de las que podrán encontrar en Poppyns te quedarías?

El pasador para pelo “Pilota Oro” porque me parece una pieza atemporal, sencilla y que te aporta un toque contemporáneo a cualquier look de diario.

¿En qué momento hizo ‘clic’ Pedrusco y pasó de ser un proyecto con el que estabas empezando a inundar nuestras redes y aparecer en las revistas?

Se produjo cuando tuve que elegir entre mi trabajo formal de 8 horas diarias y mi proyecto personal, Pedrusco. Llevaba 2 años compaginando ambas cosas y decidí apostar por mi proyecto. Poco a poco y con mucho trabajo empezaron a llegar pedidos y, desde ese momento, la idea de convertir este proyecto en una marca propia tomó fuerza.

¿Cuál crees que es la clave de éxito de Pedrusco? 

Es muy difícil saber que hace que un proyecto tenga éxito pero considero que la base es tener un buen producto que tenga personalidad, una imagen cuidada y una buena comunicación. Eso es lo principal.

¿Qué consejo le darías a todo aquel que le gustaría emprender?

Antes de lanzarse hay que tener muy claro las responsabilidades que ello conlleva, saber que en los inicios vamos a tener que hacer de todo, en mi caso me encargo de diseñar, de producir, de la contabilidad, de la comunicación… La satisfacción de ver cómo el proyecto crece poco a poco hace que merezca la pena. Mi consejo es que se lancen porque, aunque el proyecto resulte un fracaso, todo lo aprendido por el camino es un éxito.

P O P P Y N S

En Poppyns estamos en búsqueda permanente de aquellas marcas que tienen un algo especial, diferente, que puedan generar sorpresa, curiosidad y admiración al cliente. Bien por su diseño, su innovación, por el cuidado de sus productos o por su historia. En definitiva, porque tienen algo que las hace únicas.

Todas ellas giran en torno a un mismo estilo de vida, una misma filosofía. Y eso, junto a nuestros clientes, crean la esencia poppyner.